Cuentober 2022, día 27: Después de la avalancha (guía, trepar, improvisado)

Escalada helada

Tenía raciones suficientes para varios días, pero esperaba no tener que usarlas.

Masticó despacio mientras se acomodaba la bufanda para minimizar el golpe del gélido aire de la montaña. Revisó una vez más sus provisiones, las correas de su mochila, y las cuerdas y herramientas que le quedaban.

Estaba solo, lo que complicaba el uso normal del arnés, anclajes y mosquetones, pero seguían siendo útiles herramientas de seguridad, sobre todo una vez que iniciara su descenso. Durante el derrumbe perdió su piolet, pero había improvisado uno con las piezas que encontró en la mochila del guía.

Sintió una extraña punzada al pensar en el pobre desgraciado y echó un vistazo a la improvisada mortaja en que había envuelto el cadáver. No podía llevarlo consigo, pero en cuento regresara a la civilización haría todo lo posible por organizar una expedición para recuperar el cuerpo. Lástima que no sería posible hacer lo mismo por Mike.

Trató de sacudirse eso de la cabeza. Debía hallar el modo de salir de ahí, y no podía permitirse ninguna clase de distracciones. Miró arriba en busca de confirmar la que parecía la mejor ruta para empezar a trepar. Era difícil evaluar el estado de los muros de hielo desde ahí abajo, pero por la forma en que todo colapsó cuando cayeron ahí, el lado norte parecía el más estable.

Revisó una última vez su equipo y puso manos a la obra, eligiendo cuidadosamente dónde usar el piolet para asegurar cada uno de sus pasos, y no pudo evitar sonreír al recordar lo que Mike solía decirle desde sus primeras excursiones juntos cuando le explicaba el ritmo ideal para escalar sin importar las condiciones: "despacio, que llevo prisa".

Hizo una pausa y usó la bufanda para secarse las lágrimas antes de que éstas se congelaran y retomó su labor. Claro que sí, amigo. Llevo mucha prisa, pero te prometo que voy a salir de aquí.

🄯2022 Alberto Calvo Cuéllar

Licencia Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentober 2022, día 28: Autosuficiencia (runas, reventar, sirviente)

Cuentober 2021

Cuentober 2020