Cuentober 2023

Cada año, a lo largo de octubre, miles de artistas alrededor del mundo participan en dinámicas de dibujo que consisten en hacer una ilustración todos los días del mes. El reto nació como Inktober, combinación de ink (tinta) y October (octubre), pero hace un par de años su creador lo registró como marca y trató de demandar a quienes hacían variaciones, y después fue acusado de plagio, empañando la dinámica. Ahora muchos hacen retos de dibujo que no llevan ese nombre.

Aunque solía ser aficionado a dibujar, la falta de tiempo por mis compromisos de trabajo me impide participar de forma regular, y sólo en 2015 completé el reto de 31 dibujos (acá pueden verlos). En años posteriores hice intentos fallidos, y dejé de tratar. Hace un par años, inspirado por el escritor José Luis Zárate, participé en Cuentober, que consiste en escribir un cuento breve cada día del mes, usando una lista de palabras para elegir temas.

José Luis escribe microficciones que comparte en Twitter, pero yo hago cuentos un poco más extensos que publico en este blog. Además, en vez de usar sólo la lista de José Luis, la combiné con otras. En 2020 usé un generador aleatorio para formar bloques de cinco palabras y escribí treinta y un cuentos que contenían al menos tres de las palabras de cada día. En 2021 usé una lista de cuatro palabras por día y cada cuento incluyó las cuatro. En 2022 compacté la lista a tres palabras por día.

Los cuentos de 2020 los reuní en un archivo pdf que pueden descargar gratis desde este enlace. Si lo leen, espero lo disfruten. En 2021 pensaba hacer lo mismo, pero mi impresión es que no hubo interés y nunca me hice tiempo para ello, y lo mismo pasó en 2022. Todos los cuentos de esos tres años están en este blog. Ahora volveré a usar una lista de tres palabras y cada cuento las incluirá todas, pero trataré de que todos los cuentos sean de horror en una u otra variación.

Ésta es la lista que seguiré a lo largo del mes:

Muchas de las listas que usé para generar la mía están en inglés y hay palabras que podrían tener más de una interpretación, pero en mis cuentos usaré la traducción que aparece aquí. Arranco con atraso porque fue un fin de semana ajetreado, pero prometo escribir al menos un cuento cada día de aquí a fin de mes y terminar con treinta y uno de ellos. Espero me acompañen y, si les parece oportuno, me dejen algún comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentober 2022, día 28: Autosuficiencia (runas, reventar, sirviente)

Cuentober 2021

Cuentober 2020